CARLO ACUTIS, UN SANTO DE NUESTRO TIEMPO

El 6 de abril de 2019, el cuerpo sin vida del adolescente Carlo Acutis era depositado en Asís, en la iglesia de Santa Maria Maggiore del santuario della Spogliazione (o del Despojo). Había fallecido 13 años antes, pero sus restos mortales no mostraban signo de corrupción. Iba vestido como lo que era: un adolescente, con su sudadera, sus vaqueros y unas zapatillas Nike. Y así sigue a día de hoy, casi seis años después, expuesto a la vista de los cada vez más numerosos peregrinos que acuden hasta su tumba para rezar o para implorarle algún favor especial.

Alrededor de 900.000 personas fueron las que, el pasado año 2024, viajaron hasta la ciudad italiana para venerar al «influencer de Dios». Lo ha revelado monseñor Domenico Sorrentino, obispo de Asís, en su nuevo libro Carlo Acutis tras las huellas de Francisco y Clara de Asís: originales, no fotocopias, y según recoge Aleteia. Había nacido en Londres en 1991 y pasó su infancia en Milán hasta que la muerte le sorprendió a los quince años por una leucemia, pero pasó largas temporadas en Asís, donde respiró la espiritualidad de san Francisco, y allí quiso ser enterrado.

«Quiso seguir las huellas de san Francisco y santa Clara. Respiró su espiritualidad y la tradujo como podría hacerlo un joven de nuestro tiempo. Su vida es una vida normal y corriente, como la de muchos jóvenes, pero con un punto central: el encuentro con Jesús y la devoción a María», explica monseñor Sorrentino.

Se dice que el Papa Francisco le tiene un afecto especial, lo pone regularmente como modelo para los jóvenes de hoy y, no en vano, tiene previsto canonizarle el próximo 27 de abril. Ese hecho disparará, sin duda, las peregrinaciones hasta el santuario della Spogliazione, que recibe ese nombre porque en ese lugar fue donde el poverello de Asís se despojó de sus ropajes ante la actitud desaprobatoria de su padre.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN


@Pontifex_es

9/1: La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende. Se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas. La paz ya no se busca como un don y como un bien deseable en sí mismo, sino que se persigue mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio. Esto compromete gravemente el estado de derecho, que es la base de toda convivencia civil pacífica.

9/11: En el contexto actual, estamos asistiendo a un auténtico “cortocircuito” de los Derechos Humanos. El derecho a la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa e incluso el derecho a la vida están siendo restringidos en nombre de otros pretendidos nuevos derechos, con el resultado de que el propio marco de los derechos humanos está perdiendo su vitalidad y dejando espacio para la fuerza y la opresión. Esto ocurre cuando cada derecho se vuelve autorreferencial y, especialmente, cuando pierde su conexión con la realidad de las cosas, con su naturaleza y con la verdad.

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

Obispo Jorge García Cuerva – 4 de enero de 2026

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En esta primera intención de oración del año, el Papa León XIV nos invita a redescubrir la fuerza transformadora de la Palabra de Dios, Palabra donde “encontramos la luz que guía nuestros pasos”.