¿QUIÉN ES JESÚS PARA VOS?

La reflexión del Obispo emérito Oscar Ojea

“En esta solemnidad de San Pedro y San Pablo escuchamos el Evangelio de Mateo, la confesión de Pedro. Primero Jesús pregunta, «¿Qué dice la gente acerca de mí?” Es esta preocupación pastoral de Jesús, a él le interesa lo que piensa la gente y primero se los pregunta a sus apóstoles que van a ser pastores, “¿Qué piensa la gente de mí?” cómo tenemos que hablarle, cómo qué cosas tenemos que decirles y luego: “Para ustedes, ¿Quién soy yo?” Esa pregunta profunda que hace que se juegue totalmente una vida, nuestra identidad. Y allí Pedro va a reflejar su identidad. “Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo”.

A mí se me ocurre que esta palabra alegra a Jesús, alegra el corazón de Jesús. Por eso le responde, «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás.» Y le alegra porque Pedro ha confesado al Dios vivo. Nuestro Dios no es el objeto de un museo. Jesús no es alguien que está en la historia y pasó hace 2000 años. Jesús es el Dios vivo. “Yo soy la madre del verdadero Dios por quien se vive”. Dice la Virgen de Guadalupe en su aparición. Se vive para el Dios vivo; y esto es lo que expresa Pedro. “Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo”.

Entonces, Jesús de pronto expresa que va a formar una familia, va a formar una Iglesia, va a crear un edificio que no depende de la herencia, de la sucesión de las generaciones, no depende de la carne y de la sangre, no es hereditario pertenecer a la iglesia. No tenemos que descender de nadie en especial. Para pertenecer a la Iglesia solamente se necesita la relación con Cristo. Él es la roca, el fundamento.

Cuántas veces en la Sagrada Escritura del Antiguo Testamento se habla de Dios como la roca, el refugio seguro, donde me apoyo, el Dios fiel, el Dios que no falla, mi roca, mi Dios. Los salmos están colmados de estas expresiones. Bueno, sobre esa roca, la fe de Pedro. La fe de Pedro que va a ser servicio a la unidad de fe de toda la familia. Y sobre esa fe de Pedro que elige vivir su vida colgado de Dios, apoyado en Dios, apoyado en esa roca firme, más allá de sus pecados, más allá de sus negaciones. Pedro elige en este momento vivir para el Dios vivo. De allí se forma esta gran familia que es la Iglesia y que depende de la relación con Jesús. ¿Quién es Jesús para vos? Según respondas a quién es Jesús para vos, vas a formar parte de esta familia, vas a tener una pertenencia, una raíz que te va a hacer feliz, feliz de ti.

Que Dios los bendiga.”.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

6/12: Dios desea que participemos en su obra de salvación aquí en la tierra. En este tiempo de Adviento, preparemos nuestros corazones no solo para reconocer las formas en que Dios viene a nuestro encuentro, sino también para comprender cómo nos invita a participar en su vida.

6/12: La paz no es solo la ausencia de conflicto, sino un don activo y exigente, que se construye en el corazón y desde el corazón. Nos invita a renunciar al orgullo y a la venganza, y a resistir la tentación de utilizar las palabras como armas. Esta visión de la paz se ha vuelto aún más urgente, ya que la tensión geopolítica y la fragmentación siguen aumentando, pesando sobre las naciones y poniendo a prueba los lazos de la familia humana.

6/12: Hoy, frente a los desafíos pastorales y culturales que la Iglesia atraviesa, la memoria de los Beatos de Chimbote -Michał Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alessandro Dordi- nos pide un paso decisivo: volver a Jesucristo como medida de nuestras opciones, de nuestras palabras y de nuestras prioridades. Volver a Él con aquella firmeza del corazón que no retrocede, ni siquiera cuando la fidelidad al Evangelio reclama el don de la propia vida.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.