OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

Algunas citas de la entrevista de Vatican News – Delphine Allaire, al dominico Sylvain Detoc que puede darnos algunas pistas de las cosas realmente importantes de este tiempo de sede vacante que vivimos en la Iglesia.

Sin el Espíritu Santo en la Iglesia, seríamos una especie de ONG. El Papa Francisco ha insistido mucho en esto. En el mejor de los casos, una ONG que hace el bien; en el peor, una ONG que no hace ningún bien.

El Espíritu Santo nos lleva al mundo de arriba, al mundo del Señor, al mundo de Dios. Él es quien da unidad a la Iglesia. Y cuando rezamos, nos preparamos para acoger esta unidad.

Si afrontamos el acontecimiento de la elección de un nuevo Sucesor de Pedro con una actitud mundana, es decir, con una actitud demasiado humana de comentario y de cháchara, corremos el riesgo de perdernos la dimensión sobrenatural de lo que este acontecimiento nos invita a acoger en la fe.

Pienso en los apóstoles en el Cenáculo, que oraban en esta unidad de corazón para acoger la obra del Espíritu Santo por ellos, en ellos y a través de ellos.

Hoy, en Roma, los sucesores de los apóstoles están reunidos y se preparan para participar en este proceso. No se trata sólo de una cuestión puramente humana de elegir a un líder. Se trata de la apertura del corazón a una obra que nos supera, que viene de lo alto, de más allá de nosotros. ¿Acogemos esta obra sobrenatural, estamos dispuestos a dejar que suceda?

«Necesitamos a todos, necesitamos las oraciones de todos». Necesitamos que todos se unan en torno a la obra que el Espíritu Santo quiere hacer por la Iglesia, por la Iglesia en la Iglesia. Me parece sumamente hermoso que se vean a sí mismos sirviendo a un cuerpo vivo que es más grande que ellos mismos.

El calendario litúrgico es verdaderamente apropiado. No es una cuestión de azar. Estamos en el calendario del tiempo después de Pascua, cuando los apóstoles estaban, después de la resurrección de Jesús, en una especie de situación intermedia, sin saber muy bien qué hacer. Andaban a tientas.

Después de la Resurrección y la Ascensión, María estaba con ellos. María reza con ellos. Este jueves entramos en el mes de María. No es algo cotidiano. La Iglesia siente la necesidad de unirse en una oración unida, la oración de los pequeños, la oración de los humildes. Hay mil anécdotas en la tradición popular que ponen de relieve la oración de los pequeños. 

Como la del gran predicador que, en el púlpito, pronuncia un sermón que obra maravillas; la gente se convierte y él se enorgullece de ello. El Espíritu Santo le muestra que, en realidad, la razón de ese éxito se encuentra en la viejecita que está debajo del púlpito, que reza su rosario, que reza humildemente. La oración de los pequeños mantiene en pie a la Iglesia. Es importante movilizar a todos en esta oración para acoger la voluntad del Espíritu Santo para la Iglesia. Ablandemos hoy nuestros corazones y escuchemos lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

¿Qué dice el Espíritu a la Iglesia hoy? Todas las preguntas al margen no son más que cháchara mundana. La cuestión no es ser tradicionalista o progresista. La cuestión central es: ¿qué quiere realizar hoy el Espíritu Santo para la humanidad en la sucesión de los apóstoles? La Iglesia no es una obra de los hombres para Dios; es la obra de Dios en los hombres.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

2/12: Elevo mi acción de gracias al Señor por haber compartido estos días con ustedes, mientras llevo en mi corazón sus sufrimientos y sus esperanzas. Sigamos adelante juntos. Y esperemos que todo el Medio Oriente -incluso quienes hoy se consideran enemigos- se comprometa en el esfuerzo por la paz y la fraternidad. Que Dios bendiga el Líbano, Oriente Medio y a toda la humanidad.

2/12: Debemos unir nuestros esfuerzos para que el Líbano pueda recuperar su esplendor. Y sólo hay una forma de hacerlo: desarmemos nuestros corazones, dejemos caer las armaduras de nuestras cerrazones étnicas y políticas, abramos nuestras confesiones religiosas al encuentro mutuo, despertemos en lo más profundo de nuestro ser el sueño de un Líbano unido, donde triunfen la paz y la justicia, donde todos puedan reconocerse hermanos y hermanas.

2/12: Me ha conmovido la breve visita al puerto de Beirut, donde una explosión devastó no sólo el lugar, sino también numerosas vidas. He rezado por todas las víctimas, y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.