«Zatti, hermano nuestro»: El corto sobre el nuevo santo argentino

En 2018 el director del corto, Padre Ricardo Cámpoli, quien es licenciado en Producción y Realización Audiovisual por la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, asistió a un seminario sobre causas de beatificación y canonización junto con el Padre Pedro Narambuena. Luego de esta experiencia, acordaron realizar un audiovisual que permitiera expresar el amor y cariño del pueblo hacia este querido santo argentino.

En entrevista exclusiva con Vatican News, el Padre Cámpoli comenta que, entre los rasgos esenciales de Zatti, hay una frase que le inspiró en el guion. Está extraída del libro El pariente de todos los pobres, escrito por Raúl Entraigas. Escribe Entraigas: “Había que dejar vacío ese lugar (ndr: el hospital de Viedma). Zatti hasta lo último esperó en un milagro, pero Dios quería el milagro de su sacrificio, abnegación y obediencia… Y ese sí se realizó”.

“Esto del sacrificio, la abnegación y la obediencia fueron algunas claves que inspiraron la historia, entre otras características de Zatti”, expresa Cámpoli.

¿Cómo podemos sentir a Zatti hermano nuestro en el mundo de hoy?

De acuerdo con Cámpoli, el nuevo santo es el hombre sin doblez, porque «nos muestra la salida ante tanta división y tanta ruptura del tejido social, donde la palabra dada perdió valor, donde impera un subjetivismo personalista y se pierden las señales de la construcción del bien por medio de la comunidad”.

“No va con discursos que hoy a nadie le interesan porque no dicen nada. Zatti va con la verdad, siempre». A su vez, «es el hombre del trabajo, que nos enseña la importancia de sostener los sueños del futuro construyendo el presente a través del trabajo serio y responsable, sin hacer guiños a los costados ni justificar nuestras desidias”.

“El pariente de los pobres”

Zatti es “el pariente de los pobres”. Así lo conocían en Viedma y así será recordado para siempre, puntualiza el salesiano, quien reflexiona que esta cercanía con los desposeídos es una “bofetada a nuestra indiferencia y a la incompetencia y falsedad de cualquiera que ostente llenarse la boca hablando de los pobres y al final no hace nada”.

Un mensaje directo a la Argentina de hoy

“Artémides habla hoy a nuestra Argentina en concreto, tan rica en posibilidades y tan llena de pobreza”, afirma Cámpoli. En efecto, según datos oficiales, un 36,5% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, al menos en el primer semestre de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina.

El creyente en Dios

Para Cámpoli, Zatti está anclado en lo absoluto, leyendo literalmente el Evangelio y actuando en su vida lo que propone la Palabra de Jesús.

“Zatti está anclado en lo absoluto, leyendo literalmente el Evangelio y actuando en su vida lo que propone, la Palabra de Jesús. ¿Quién más que él puede tener autoridad moral de hablarnos de Dios cuando estuvo siempre sereno y alegre en medio de las pruebas? Su fe es una llamada fuerte y clara a nuestro modo de vivir y de creer”, concluye Cámpoli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses.» (Js. 24,16)

LA HOMILÍA EN LA PARROQUIA

P. Oscar- 1/9/2024

REFLEXIONES VARIAS

Obispo Jorge García Cuerva – 1/9/2024

P. Norberto Chirigliano – 31/8/2024

AGENDA

  • domingo 08 - 00:00 hs
    COLECTA + X -
  • domingo 08 - 16:00 hs
    MISA EN SENDEROS DE PAZ

CÁRITAS PARROQUIAL

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Sábados: 18.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO

3 MINUTOS DE RETIRO

MENSAJES DIARIOS DEL PAPA

La belleza de existir no se experimenta tanto en los grandes acontecimientos y momentos de éxito, sino más bien en la lealtad y el amor con que nos esforzamos por crecer juntos cada día.

Que este Reino encuentre plena acogida en esta tierra, para que todos los pueblos de Papúa Nueva Guinea, con la variedad de sus tradiciones, convivan en armonía y den al mundo un signo de fraternidad.

Un pueblo que reza tiene futuro, sacando fuerza y esperanza de lo alto.