NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES

La leyenda de la Virgen de las Nieves narra que en el siglo IV, en Roma, una pareja sin hijos soñó que la Virgen María les pedía construir una Iglesia en el lugar donde nevara al día siguiente. Al amanecer del 5 de agosto, encontraron nieve en el Monte Esquilino, y con el apoyo del Papa Liberio, construyeron la basílica de Santa María la Mayor, dando origen a la devoción a la Virgen de las Nieves.

La Basílica Papal de Santa María la Mayor es el santuario mariano más importante y antiguo de Occidente, y es la única entre las Basílicas Papales que ha mantenido intacto su aspecto paleocristiano. Aunque la enriquecieron con añadidos sucesivos, todos los mecenas respetaron el plano original que, por tradición, era considerado fruto de un diseño divino. Según la historia de la fundación, la Virgen María se apareció en sueños al patricio Juan y al Papa Liberio exhortándoles a construir una iglesia dedicada a Ella en el lugar exacto donde hiciera caer la nieve. En la mañana del 5 de agosto del año 358, vieron el perímetro dibujado por la nieve en el monte Esquilino, la más alta de las colinas romanas. La milagrosa nevada se conmemora todavía hoy con pétalos blancos que se dejan caer desde el techo de la Basílica durante la liturgia. La tradición ennoblece a Santa María la Mayor como reliquia mariana, querida y diseñada por la propia Madre de Dios.

La Basílica custodia el icono mariano más importante, la Salus Populi Romani. La tradición atribuye la imagen a San Lucas, evangelista y patrón de los pintores. El Papa Francisco pone sus viajes apostólicos bajo la protección de la Salus, a la que suele visitar antes de su partida y después de su regreso.

La reliquia de la Santa Cuna, el pesebre donde fue recostado el Niño Jesús, recuerda la importancia de Santa María la Mayor como el Belén de Occidente. Aquí, por primera vez, se celebró la Misa de Nochebuena y durante siglos los Pontífices acudieron a la Basílica manteniendo esta costumbre.

Entre las reliquias más importantes, la Basílica custodia los restos de San Matías y de San Jerónimo.

El Papa Francisco decidió que su última morada sea la Basílica de Santa María la Mayor.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

6/12: Dios desea que participemos en su obra de salvación aquí en la tierra. En este tiempo de Adviento, preparemos nuestros corazones no solo para reconocer las formas en que Dios viene a nuestro encuentro, sino también para comprender cómo nos invita a participar en su vida.

6/12: La paz no es solo la ausencia de conflicto, sino un don activo y exigente, que se construye en el corazón y desde el corazón. Nos invita a renunciar al orgullo y a la venganza, y a resistir la tentación de utilizar las palabras como armas. Esta visión de la paz se ha vuelto aún más urgente, ya que la tensión geopolítica y la fragmentación siguen aumentando, pesando sobre las naciones y poniendo a prueba los lazos de la familia humana.

6/12: Hoy, frente a los desafíos pastorales y culturales que la Iglesia atraviesa, la memoria de los Beatos de Chimbote -Michał Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alessandro Dordi- nos pide un paso decisivo: volver a Jesucristo como medida de nuestras opciones, de nuestras palabras y de nuestras prioridades. Volver a Él con aquella firmeza del corazón que no retrocede, ni siquiera cuando la fidelidad al Evangelio reclama el don de la propia vida.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.