
María Antonia de Paz y Figueroa nació en 1730 en Santiago del Estero. Trabajó desde muy joven con los jesuitas colaborando en la organización de ejercicios espirituales. Luego partió a Buenos Aires, donde durante 20 años predicó el Evangelio.
En 1795 fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, la que aún cumple su misión bajo el cuidado de la congregación Hijas del Divino Salvador. Falleció el 7 de marzo de 1799 en esa residencia. Sus restos descansan en la iglesia Nuestra Señora de la Piedad en Buenos Aires.
El 26 de agosto de 2016, María Antonia de Paz y Figueroa fue beatificada por el delegado del Papa Francisco y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.
Luego de varias investigaciones, se ha publicado un libro que destaca a Mama Antula como “la mujer más rebelde de su tiempo”, debido al legado que dejó en el entonces Virreinato del Perú y después Virreinato de La Plata, afirmó Nuncia Locatelli una de las autoras del libro publicado en septiembre de 2019.