LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS

Meditación del Rev. Timothy Radcliffe, O.P
Lunes 21 de octubre de 2024

Estamos a punto de embarcarnos en nuestra última tarea, examinar el documento final, modificarlo y votarlo, para lo cual nos hemos reunido.

Nos preparamos para ejercer esta pesada responsabilidad. ¿Cómo vamos a hacerlo?

Con libertad. San Pablo escribió a los Gálatas: «Para la libertad nos ha liberado Cristo». (5.1). Nuestra misión es predicar y encarnar esta libertad. La libertad es la doble hélice del ADN cristiano. En primer lugar es la libertad de decir lo que creemos y de escuchar sin miedo lo que dicen los demás, en el respeto mutuo.

Es la libertad de los hijos de Dios para hablar con valentía, con parrésia (por ejemplo, Hechos 4.29), como los discípulos declararon audazmente la buena nueva de la Resurrección en Jerusalén. Gracias a esta libertad, cada uno de nosotros puede decir. No tenemos derecho a callar.

Esta libertad tiene su raíz en una libertad más profunda, la libertad interior de nuestros corazones al descubrir las decisiones que se toman. Puede que las decisiones del Sínodo nos decepcionen. Algunos las considerarán que son desacertadas o incluso erróneas. Pero tenemos la libertad de quienes creen que, como escribió San Pablo a los Romanos, «Dios hace todo para el bien de los que le aman» (Romanos 8.28). Y, esperamos, ¡incluso por los que no lo hacen! Podemos estar tranquilos porque «nada puede separarnos del amor de Dios», ni siquiera la incompetencia, ni siquiera los errores. Gracias a esta libertad, podemos atrevernos a pertenecer a la Iglesia y decir «Nosotros».

El corazón de nuestra toma de decisiones es esta doble hélice de libertad agraciada. Porque la libertad de Dios opera en lo más profundo de nuestro libre pensar y decidir. Santo Tomás de Aquino enseñó que la gracia perfecciona la naturaleza. No la destruye. Cuando Santo Tomás preguntó cómo se las arreglaron los reyes magos para llegar a Belén tan rápido, respondió que se debía a la gracia de Dios y a la velocidad de los dromedarios (Summa theol. III q.31 a.6 ad 3). Consideremos brevemente cada una de las dimensiones de esta libertad agraciada. En cierta ocasión, un sacerdote comenzó su homilía diciendo: «Esta mañana no he tenido tiempo de prepararme y he tenido que confiar en el Espíritu Santo. Ahora he tenido tiempo de pensar por mí mismo y espero hacerlo mejor«. No era dominico, ni siquiera jesuita. Creer en el Espíritu Santo no nos exime de utilizar nuestra mente en la búsqueda de la verdad. Tomás afirmó que sería un insulto al Espíritu Santo no pensar en las decisiones y, por ejemplo, echar suertes. Vivian Boland OP dijo, ‘somos hijos de Dios de modo que en nuestro pensar deseando, temiendo y prefiriendo, el Espíritu Santo también actúa‘.

En una obra titulada Un hombre para todas las estaciones, Santo Tomás Moro implora a su hija Meg que honre la capacidad de pensar que Dios nos ha dado: ‘Meg, Dios hizo a los ángeles para que nos mostraran Su esplendor, como hizo a los animales por su inocencia y a las plantas por su sencillez. Pero hizo al hombre para que le sirviera ingeniosamente (inteligentemente), en la maraña de su mente’.

Yves Congar fue silenciado por Roma. Incluso fue exiliado a Inglaterra, ¡un destino terrible para un francés! Extrañamente, ¡nunca apreció nuestra cocina!. En plena crisis, escribió en su diario que la única respuesta a esta persecución era «decir la verdad. Con prudencia, sin escándalos provocadores e inútiles. Pero seguir siendo -y llegar a ser cada vez más- un testigo auténtico y puro de lo que es verdad».

No debemos temer el desacuerdo, pues el Espíritu Santo actúa en él. Un día un hombre acudió a su rabino para quejarse de su mujer. Al final de la conversación, el rabino le dijo: ‘Amigo mío tienes toda la razón, ¡estás justificado!’. Aquella tarde, la mujer del hombre fue a ver al rabino y se quejó largamente de su marido. Al final de la conversación, el rabino dijo a la mujer: ‘¡Amiga mía, tienes toda la razón, estás justificada!’. Cuando la mujer se fue, la esposa del rabino le dijo: ‘Pero estás totalmente equivocado. No puedes decir que ambos tienen razón, que ambos están justificados’. Y el rabino respondió a su mujer: ‘¡Tienes razón!’.

Esta es nuestra libertad: pensar, hablar y escuchar sin miedo. Pero esto no es nada si no tenemos la libertad de los que confían en que ‘Dios obra todo para el bien de los que aman’. Así que podemos estar en paz con cualquiera que sea el resultado. Como dijo la mística inglesa del siglo XIV, Juliana de Norwich: ‘Todo irá bien; todas las cosas irán bien‘. La providencia de Dios actúa suave y silenciosamente, incluso cuando las cosas parecen ir mal.

La providencia de Dios está entretejida en la historia de nuestra salvación desde el principio. La caída de Adán y Eva se convierte, por la gracia de Dios, en la feliz culpa que conduce a la encarnación. La horrible muerte de Nuestro Señor en la cruz conduce al triunfo de Cristo sobre la muerte.

Así pues, aunque el resultado del Sínodo te decepcione, la providencia de Dios está actuando en esta Asamblea, llevándonos al Reino por caminos que sólo Dios conoce. Su voluntad para nuestro bien no puede frustrarse. Durante el retiro cité la respuesta del cardenal Consalvi al monseñor alarmado, que dijo que Napoleón deseaba destruir la Iglesia: ‘Ni siquiera nosotros lo hemos conseguido‘. Cuando Abraham pensó que debía matar a su amado hijo único, el Señor le proporcionó el carnero clavado en los arbustos. ‘En la montaña, el Señor proveerá‘. (Génesis 22.14)

A menudo no tenemos ni idea de cómo actúa la providencia de Dios en nuestras vidas. Hacemos lo que creemos y el resto está en manos del Señor. Éste es sólo un sínodo. Habrá otros. Nosotros no tenemos que hacerlo todo, sólo intentar dar el siguiente paso. Santa Teresa de Ávila escribió al final de su larga y difícil vida: ‘Somos nosotros los que hemos comenzado la obra; corresponde a los que nos siguen seguir empezando‘. No sabemos cómo. Eso ya no es cosa nuestra.

Al igual que Congar, Henri de Lubac SJ sufrió persecuciones antes del Concilio. Pero en medio de ese sufrimiento escribió la hermosa y serena ‘Meditación sobre la Iglesia’, un himno de amor a la misma Iglesia que le perseguía. Escribió: ‘Lejos de perder la paciencia, [la persona perseguida] tratará de mantener la paz, y por su parte hará un gran esfuerzo por hacer eso tan difícil: conservar una mente más grande que sus propias ideas. Cultivará ‘esa especie de libertad por la que trascendemos la que nos envuelve sin piedad’… Evitará ‘la terrible autosuficiencia que podría llevarle a verse a sí mismo como la norma encarnada de la ortodoxia’, pues pondrá ‘el vínculo indisoluble de la paz católica (citando a San Cipriano) por encima de todas las cosas…‘ ¡Espero que sea canonizado pronto!

Si sólo tenemos la libertad de defender nuestras posiciones, nos veremos tentados por la arrogancia de quienes, en palabras de De Lubac, se consideran ‘la norma encarnada de la ortodoxia‘. Acabaremos tocando los tambores de la ideología, ya sea de izquierdas o de derechas.

Si sólo tenemos la libertad de quienes confían en la providencia de Dios, pero no nos atrevemos a meternos en el debate con nuestras propias convicciones, seremos irresponsables y nunca maduraremos. La libertad de Dios actúa en el núcleo de nuestra libertad, brotando en nuestro interior. Cuanto más es de Dios, tanto más es nuestra libertad. Como hijos libres de Dios, podemos decir cada uno «yo» y decir juntos «nosotros».

(Traducido con la ayuda de la versión gratuita del traductor DeepL)

«El tarro de harina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hasta el día en que el Señor haga llover sobre la superficie del suelo» (Rey.17,14)

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