Cuidado de la creación: Lieja, una diócesis en transición.
Desde el pasado mes de septiembre, la diócesis belga de Lieja ha introducido la figura del referente para la ecología integral, impulsada por las reflexiones ambientales y sociales contenidas en la encíclica del Papa Francisco Laudato si’. Proyectos e iniciativas organizados bajo la bandera de la solidaridad y la salvaguardia de la creación.
En la diócesis de Lieja, Bélgica, se formó en 2017 un grupo de voluntarios llamado «Cristianos en Transición», que impulsó a la misma realidad a declararse «Diócesis en Transición», a raíz del movimiento iniciado por el escritor y ambientalista inglés Rob Hopkins. Los voluntarios organizaron varias iniciativas dedicadas a la casa común, incluyendo el Tiempo de la Creación 2020, con una oración ecuménica, un foro en la ciudad, paseos en el verde y misas dedicadas a la Laudato si’. De alguna manera también prepararon el terreno para la inserción en la diócesis de la figura del referente para la ecología integral: en septiembre de 2020 se contrató de hecho a Joaquim Lesne, comprometido en un curso de formación para el diaconado. Lieja se ha movilizado así para acompañar la encíclica del Papa en 2015 y promover la transición ecológica de la diócesis.
La casa Bethel, para la acogida de personas desfavorecidas
Iniciativas ya en marcha
En su trabajo, Joaquim no tuvo que empezar de cero. Algunas iniciativas ya se habían iniciado antes de su llegada. Por ejemplo, el proyecto Bethel ha acogido durante algún tiempo a una docena de personas heridas por la vida, con el objetivo de reintegrarlas a la sociedad. Su vida está marcada por el trabajo, en gran parte en la huerta realizada en «permacultura», de acuerdo con los principios de sostenibilidad y gestión ética, por momentos de intercambio, oración y actividades creativas. Luego está la cooperativa «Vent de Terre», que ha iniciado una colaboración con el ex Carmelo de Mehagne, dirigido por la comunidad «Chemin Neuf». Se ha puesto a disposición un terreno de 2 hectáreas para el cultivo de frutas y verduras. Los religiosos y laicos que ayudan en estas actividades reciben regularmente una cesta de verduras. También se organizan actividades pedagógicas.
La huerta del ex Carmelo de Mehagne
Nuevos proyectos «verdes»
Joaquim Lesne se ha dedicado a nuevos proyectos. Uno de ellos es el programa «Iglesia en plantación«, puesto en marcha a finales de 2020 con el objetivo de plantar setos, árboles y huertos en los jardines de las parroquias, escuelas, asociaciones y comunidades religiosas: se trata de un proyecto que reúne a personas felices de comprometerse de forma concreta, contribuye al cuidado de la creación y propone una profunda dimensión espiritual. Otra iniciativa se refiere a una serie de vídeos titulados «Ideas más claras gracias a la Laudato Si'» para los jóvenes. Cada mes, un video destaca una idea sobre la ecología, reflexionando sobre la encíclica. Joaquim también está trabajando en la elaboración de un camino para una «Iglesia verde» en la Bélgica francófona, en conexión con otras diócesis y la EcoKerk de las diócesis flamencas, para guiar a los cristianos hacia un estilo de vida «verde» y solidario, a través de la concienciación, la oración y la acción. En este 2021 se pretende también crear un huerto para los habitantes de Lieja en situaciones de dificultad.