ENCARNANDO EL MENSAJE DE LAUDATO SI’

(Patricia Ynestroza – Vatican News) Este viernes, el Papa León XIV inauguró oficialmente el Borgo Laudato si’ y el Centro de Alta Formación Laudato Si’, un proyecto inspirado en la encíclica ecológica y social del Papa Francisco. La iniciativa busca conjugar espiritualidad, cuidado de la creación, inclusión social y formación académica en un entorno único de 55 hectáreas que abrirá sus puertas al mundo.

Un proyecto largamente esperado

El cardenal Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y director general del proyecto, aseguró que la inauguración marca un hito:

Es un evento maravilloso y la verdad que lo esperábamos. Ya estaba programado con el Papa Francisco, pero su enfermedad nos obligó a posponerlo. Ahora, con el Papa León, no solo recibimos su bendición inicial, sino que él mismo ha decidido quedarse varios días con nosotros. Eso nos impulsa y nos llena de gratitud a la Providencia”.

El corazón del proyecto: el Centro de Alta Formación

El padre Manuel Dorantes, director administrativo del centro, explicó que la misión educativa nace de las intuiciones de Francisco en Laudato si’. Se organizarán programas para distintos públicos:

  • Niños y adolescentes, para despertar desde temprano la conciencia ecológica y social.
  • Jóvenes universitarios de todo el mundo, que podrán participar en experiencias de verano sobre sustentabilidad y doctrina social de la Iglesia.
  • Personas vulnerables de Roma y Albano, a quienes se ofrecerá formación vocacional y empleo en el mismo borgo.
  • Empresarios y líderes internacionales, invitados a reflexionar sobre un modelo económico donde la ganancia incluya la dignidad del trabajador y el respeto a la creación.

El Papa nos pide que no solo prediquemos, sino que también lo practiquemos”, afirmó Dorantes.

Un espacio único en el mundo

El Borgo Laudato Si’ se extiende sobre 55 hectáreas extraterritoriales, incluso más que la propia Ciudad del Vaticano (44 hectáreas). En efecto, 35 hectáreas corresponden a jardines históricos, con villas romanas del emperador Domiciano y jardines al estilo italiano. Y 20 hectáreas agrícolas albergan la granja pontificia, que provee alimentos para la mesa papal y que, desde el 5 de septiembre, estarán disponibles también para los visitantes.

Entre las novedades, se incorporarán caballos donados por benefactores de México y España, destinados tanto al Santo Padre como a los visitantes, promoviendo además terapias de relajación y contacto con los animales.

Invitación abierta

El Borgo, cerrado al público por más de 400 años, abre ahora sus puertas al mundo como un lugar de encuentro entre fe, ciencia, cultura y naturaleza.

El padre Dorantes lo resumió con una invitación amplia: “Quiero invitar a todas las personas, de fe o sin fe. Si vienen a Roma, dense el tiempo de visitar el Borgo Laudato Si’. Aquí podrán reconectar con Dios a través de la naturaleza y de la espiritualidad de nuestra tradición. Bienvenidos todos, especialmente Latinoamérica”.

Con la inauguración del Borgo y del Centro de Alta Formación, Roma contará con un nuevo pulmón verde y espiritual, que busca encarnar el mensaje de Laudato si’: cuidar la casa común y a cada ser humano que la habita.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN


@Pontifex_es

11/2: Que la Virgen De Lourdes, a quien hoy celebramos, os acompañe maternalmente, interceda por vosotros ante Dios y os obtenga las gracias que os sostengan en vuestro camino. A ella confiamos a todos los enfermos, que hoy, Día Mundial del Enfermo, recordamos con especial afecto.

11/2: Orar con las Escrituras abre la puerta a una relación íntima con Dios, que a través de estos escritos sagrados nos invita a conversar con Él. Los animo a leer y contemplar diariamente la palabra inspirada de Dios. ¡Que la Palabra de Dios alimente nuestros corazones y mentes y nos conduzca a la plenitud de la vida!

11/2: Vivimos rodeados de multitud de palabras; sin embargo, ¡cuántas de ellas son palabras vacías! A veces escuchamos también palabras sabias pero que no tocan nuestro destino último. En cambio, la Palabra de Dios sacia nuestra sed de sentido y de verdad sobre nuestra vida. Es la única Palabra siempre nueva: revelándonos el misterio de Dios es inexhaurible, no cesa nunca de ofrecer sus riquezas.

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

Hay enfermedades y condiciones muy graves que, sin llevar a la muerte, se extienden en el tiempo porque son incurables. Esto se vuelve especialmente dramático para quienes están recién comenzando su vida: los niños, y para todo su entorno familiar. El Papa León, en su intención de oración para febrero, nos invita a rezar para que los niños que padecen enfermedades incurables y sus familias reciban la atención médica y el apoyo necesario, sin perder nunca la fuerza y la esperanza.