DIOS TODOPODEROSO

PastoralSJ
Nacho Narváez, sj

Hay sitios marcados por la tragedia. A veces uno tiene la sensación que hay lugares malditos, países conocidos por guerras, catástrofes o desastres naturales. En el momento de escribir este texto las cifras del terremoto en Siria y Turquía daban escalofríos: casi 10.000 muertos, 40.000 heridos y miles de personas sin hogar ni alimentos. La situación se hace aún más dura en Siria donde este drama se une al de la guerra civil que lleva desangrando aquel país desde hace doce años.

Ayer mismo una persona me preguntaba –más bien, me recriminaba– dónde estaba Dios, el bueno y todopoderoso, ante tanta muerte y sufrimiento. Es cierto que ante determinadas tragedias el aparente silencio de Dios es difícil de explicar. Hasta el propio Benedicto XVI se preguntó en Auschwitz cómo pudo haber consentido Dios tal atrocidad. Pero nuestro Dios no es un ser mitológico que mueve planetas y nubes a su antojo ni envía enfermedades para probar nuestra fe y aumentar nuestra ‘docilidad’.

Frente a la imagen de un dios musculoso, titánico y arbitrario está la otra: la de un padre agarrando la mano de su hija adolescente atrapada bajo los escombros de su propia casa. Él, agotado, con la mirada perdida, no dejaba de sujetar la mano de la pequeña. No podía hacer otra cosa que estar a su lado y esperar un milagro –algo– que la salvara. Sin duda es la mejor imagen para definir el poder y el amor de Dios con nosotros. Un Dios que llora con su pueblo. Que no se aparta día y noche de los más débiles, de los que sufren, de los que mueren.

El poder inconmensurable de Dios es que nunca se apartará de nosotros, pase lo que pase, al igual que hizo aquel padre con su hija.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

14/9: Muchos hermanos y hermanas, también hoy, a causa de su testimonio de fe en situaciones difíciles y contextos hostiles, cargan con la misma cruz del Señor. Al igual que Él son perseguidos, condenados, asesinados. La suya es una esperanza desarmada. Han testimoniado la fe sin usar jamás las armas de la fuerza ni de la violencia, sino abrazando la débil y mansa fuerza del Evangelio.

14/9: Con su cruz, Jesús nos ha manifestado el verdadero rostro de Dios, su infinita compasión por la humanidad: cargó sobre sí el odio y la violencia del mundo para compartir la suerte de todos los que son humillados y oprimidos.

14/9: Queridos amigos, hoy cumplo setenta años. Doy gracias al Señor y a mis padres; y doy también las gracias a todos los que se han acordado de mí en sus oraciones.

14/9: Hoy celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, por el amor inmenso con el que Dios, abrazándola para nuestra salvación, la transformó de medio de muerte en instrumento de vida, enseñándonos que nada puede separarnos de Él (Rm 8,35-39) y que su caridad es más grande que nuestro propio pecado.

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

P. Sergio – 17/8/2025

REFLEXIONES VARIAS

P. Obispo Jorge – 7/8/2025

La bendición del obispo Jorge

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 18.30 hs
Domingos: 10 hs

CENA COMUNITARIA EN EL MES DE SAN CAYETANO

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

Oremos Juntos para que, inspirados por San Francisco, experimentemos nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto.