BEATIFICIACIÓN DEL OBISPO JACINTO VERA EN URUGUAY

Si bien la santa misa iniciará a las 16, la convocatoria está prevista para las 14:00 horas.

Sebastián Sansón FerrariVatican News

Padre de los pobres, Monseñor Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay, fue la persona más cercana y más amada por el pueblo de esta nación sudamericana, tanto en ciudades como en la campaña, en la segunda mitad del siglo XIX. Así se expresan los obispos uruguayos en un comunicado invitando a la beatificación de Vera, que se celebrará el sábado 6 de mayo a las 16:00 en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, ubicado en la ciudad de Montevideo, capital del país. La celebración eucarística será presidida por el Cardenal Paulo Cezar Costa, arzobispo de Brasilia, a quien el Papa Francisco designó como su legado pontificio, es decir, su representante en la ceremonia.

Desde que el Santo Padre aprobó el milagro que permite elevar a Vera a los altares, el 17 de diciembre de 2022, la Iglesia uruguaya ha preparado un sinfín de actividades. Se vive un clima de muchísima alegría, con un gran fervor en todos los católicos por conocer más la figura de Don Jacinto «que, para algunos, es muy conocida y querida, para otros no tanto», comenta el Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo, en declaraciones a los medios vaticanos.

Entre las iniciativas organizadas, el Purpurado destaca las publicaciones de libros, la puesta en circulación de un cómic, un video que cuenta la historia de Vera, un subsidio con aportes para momentos de oración y celebración a cargo del Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) y una vigilia en la Parroquia del Colegio Seminario en Montevideo.

Asimismo, las parroquias están preparando diversas propuestas para la beatificación. Por ejemplo, varias comunidades del interior del país se están movilizando para viajar el sábado a la capital y vivir una jornada muy emotiva. En este sentido, la Arquidiócesis de Montevideo ha difundido un video con detalles a tener en cuenta.

La CEU ha alentado a conocer más sobre Monseñor Vera, a quien definen como «afable, humilde, sencillo, caritativo y tolerante, estimado y querido por todos» y a participar de este evento inédito. 

A partir del 6 de mayo, la Iglesia contará con un nuevo beato, al que se podrá invocar su intercesión. «Un hombre de bien, de unidad y de paz», según el Episcopado.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

2/12: Elevo mi acción de gracias al Señor por haber compartido estos días con ustedes, mientras llevo en mi corazón sus sufrimientos y sus esperanzas. Sigamos adelante juntos. Y esperemos que todo el Medio Oriente -incluso quienes hoy se consideran enemigos- se comprometa en el esfuerzo por la paz y la fraternidad. Que Dios bendiga el Líbano, Oriente Medio y a toda la humanidad.

2/12: Debemos unir nuestros esfuerzos para que el Líbano pueda recuperar su esplendor. Y sólo hay una forma de hacerlo: desarmemos nuestros corazones, dejemos caer las armaduras de nuestras cerrazones étnicas y políticas, abramos nuestras confesiones religiosas al encuentro mutuo, despertemos en lo más profundo de nuestro ser el sueño de un Líbano unido, donde triunfen la paz y la justicia, donde todos puedan reconocerse hermanos y hermanas.

2/12: Me ha conmovido la breve visita al puerto de Beirut, donde una explosión devastó no sólo el lugar, sino también numerosas vidas. He rezado por todas las víctimas, y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.