El Santo Padre (Francisco) ha elegido el tema de la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que este año se celebrará el domingo 27 de julio: «Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza» (cf. Si 14,2).
Estas palabras, tomadas del libro del Eclesiástico, expresan la bienaventuranza de los mayores y señalan la esperanza puesta en el Señor como camino hacia una vejez cristiana y reconciliada.
En el año jubilar, la Jornada, instaurada por el Papa Francisco en 2021, quiere ser una oportunidad para reflexionar sobre cómo la presencia de los abuelos y de los mayores es un signo de esperanza en cada familia y comunidad eclesial.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida renueva la invitación del Papa Francisco a todos a celebrar la Jornada en cada diócesis y a dedicar las celebraciones del domingo 27 de julio a los mayores, promoviendo visitas y oportunidades de encuentro entre generaciones. (Comunicado de prensa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida: Tema de la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores).
Mensaje del Papa León XIV para la V Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.
Queridos hermanos y hermanas:
El Jubileo que estamos viviendo nos ayuda a descubrir que la esperanza siempre es fuente de alegría, a cualquier edad. Asimismo, cuando esta ha sido templada por el fuego de una larga existencia, se vuelve fuente de una bienaventuranza plena.
La Sagrada Escritura presenta varios casos de hombres y mujeres ya avanzados en años, a los que el Señor invita a participar en sus designios de salvación.
La ancianidad, la esterilidad y el deterioro parecen apagar las esperanzas de vida y de fecundidad de todos estos hombres y mujeres. (…) Sin embargo, en cada ocasión, frente a una respuesta aparentemente obvia, el Señor sorprende a sus interlocutores con un acto de salvación.



