VOLVER A ESCUCHAR HISTORIAS

Monseñor Jorge García Cuerva consagró su ministerio como nuevo Arzobispo de Buenos Aires a Nuestra Señora de Pompeya en el Santuario de la ciudad.

Una mañana tranquila y agradable. En el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya suena el órgano con la primera canción de la misa.

Los peregrinos cantan y Monseñor Jorge García Cuerva se acerca al altar con los monjes capuchinos para dar inicio a la celebración del domingo.

Es la III Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores, y el Arzobispo de BA recordó con emoción a los suyos. «¡Qué lindo volver a escuchar historias!», exclamó en su homilía.

«Las historias nos ayudan a despertar la imaginación, nos ayudan a soñar, nos ayudan a descubrir que hay un mundo hermoso que está más allá de los problemas de todos los días», afirmó García Cuerva.

«Jesús hoy cuenta historias sencillas que tienen significado profundo», dijo Jorge refiriéndose a las tres parábolas del Evangelio.

«La primera nos habla del trigo y la cizaña», repasó el Arzobispo, «Lo que Jesús nos quiere enseñar hoy es que hay que tener paciencia, hermano, en la vida no es todo blanco o negro. En la vida hay un poco de todo como en el propio corazón».

«La segunda historia nos habla de una mujer que pone un poquito de levadura en la masa», continuó, «Los que saben cocinar saben que con un poquito de levadura hacés maravillas. Creo que es la enseñanza de saber que con pequeños gestos podemos transformar el mundo».

La tercera parábola del Evangelio es la del pequeño grano de mostaza que al crecer es un gran arbusto. «Pensaba en los abuelos», reflexionó García Cuerva, «Una persona, como esa semilla de mostaza, que, de repente, la familia crece y crece y crece. Qué lindo disfrutar de los abuelos». 

«Me gustaría que volvamos a descubrir juntos el sabor de las historias que nos habrán contado nuestros abuelos y comprometernos a no cortar la cadena», exhortó el Arzobispo, «Contemos historias, nos hace bien a la cabeza y nos hace bien al corazón».

«Recordar a los abuelos es no dejarlos solos, es no marginarlos. Un pueblo que se olvida de sus abuelos no tiene futuro porque se olvidó de sus raíces», terminó su homilía García Cuerva.

La celebración continuó y, al momento del saludo de la paz, Monseñor Jorge invitó al altar a todos los niños que estaban en misa y los envió a abrazar a las personas mayores.

Un gesto que llenó de ternura a los abuelos, como afirmó Mario, un abuelo que desde el primer banco, participaba de la celebración con el corazón lleno de agradecimiento a la Virgen de Pompeya.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

5/12: Quisiera que recordásemos las palabras del Señor: «En verdad os digo que todo lo que hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). ¡Es así! Si amamos concretamente a quien tiene hambre y sed, a quien carece de vestido, está enfermo, encarcelado, es extranjero, estamos amando al Señor.

5/12: El ser humano está llamado a ser colaborador en la obra de la creación, y no simple consumidor pasivo de contenidos producidos por una tecnología artificial. Nuestra dignidad reside en la capacidad de reflexionar, de escoger libremente, de amar gratuitamente, de establecer relaciones auténticas con los demás. Reconocer y respetar lo que caracteriza a la persona humana y garantiza su crecimiento armonioso es esencial a la hora de establecer un marco adecuado para gestionar las repercusiones de la inteligencia artificial.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.