TIENDE TU MANO AL POBRE

  1. No se pueden separar la oración a Dios y la atención a los pobres. La oración no nos dispensa de la acción caritativa. Es más, la bendición del Señor solo desciende sobre nosotros y la oración solo es verdadera cuando va acompañada del servicio a los pobres.
  2. Es preciso reconocer que es difícil mantener la mirada hacia el pobre. Sin embargo, es necesario que nuestra vida personal y nuestra vida social se orienten de una forma activa en esa dirección.
  3. Somos parte de la misma familia. Y no podemos dejar a nadie al margen. «El grito silencioso de tantos pobres debe encontrar al pueblo de Dios en primera línea, siempre y en todas partes, para darles voz, defenderlos y solidarizarse con ellos ante tanta hipocresía y tantas promesas incumplidas, e invitarlos a participar en la vida de la comunidad».
  4. Tender la mano, como nos pide el citado texto bíblico hace descubrir a quien lo realizaque todos somos capaces de iniciar y de llevar a cabo esos gestos de atención al pobre que dan sentido a la vida.
  5. Tender la mano es un signo que recuerda por sí mismo la proximidad, la solidaridad y el amor, como hemos podido ver en tantas personas que se han entregado a los demás en este tiempo de pandemia tan doloroso y desconcertante.
  6. Si la pandemia llegó de improviso y nos encontró desprevenidos, desorientados e impotentes, la mano tendida hacia el pobre nos enseña que todos podemos prepararnos a reconocer al pobre y sostenerlo en su necesidad.
  7. «Tiende la mano al pobre» es, por lo tanto, una verdadera exhortación a la responsabilidad personal e implica un compromiso directo y activo con relación a nuestros hermanos más necesitados.
  8. «Tiende la mano al pobre» es, al mismo tiempo, una valiente denuncia profética con relación a quienes no se dejan conmover por la pobreza de los demás, de la que con frecuencia son cómplices vergonzosos.
  9. Con todo, no basta ese gesto. La mano tendida puede y debe enriquecerse con una sonrisa. No se debe hacer pesar sobre los otros la importancia de la ayuda que prestamos. Todo es un don de Dios. Es una alegría vivir como los discípulos de Cristo.
  10. Finalmente, invocamos a María, la Madre de los pobres, para que reúna a esos sus hijos predilectos y a cuantos tratamos de servirles en el nombre de Cristo. Esa oración ha de transformar el gesto de la mano tendida en un abrazo de comunión y de renovada fraternidad.

 

 

MENSAJES DEL PAPA LEÓN


@Pontifex_es

11/2: Que la Virgen De Lourdes, a quien hoy celebramos, os acompañe maternalmente, interceda por vosotros ante Dios y os obtenga las gracias que os sostengan en vuestro camino. A ella confiamos a todos los enfermos, que hoy, Día Mundial del Enfermo, recordamos con especial afecto.

11/2: Orar con las Escrituras abre la puerta a una relación íntima con Dios, que a través de estos escritos sagrados nos invita a conversar con Él. Los animo a leer y contemplar diariamente la palabra inspirada de Dios. ¡Que la Palabra de Dios alimente nuestros corazones y mentes y nos conduzca a la plenitud de la vida!

11/2: Vivimos rodeados de multitud de palabras; sin embargo, ¡cuántas de ellas son palabras vacías! A veces escuchamos también palabras sabias pero que no tocan nuestro destino último. En cambio, la Palabra de Dios sacia nuestra sed de sentido y de verdad sobre nuestra vida. Es la única Palabra siempre nueva: revelándonos el misterio de Dios es inexhaurible, no cesa nunca de ofrecer sus riquezas.

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En esta primera intención de oración del año, el Papa León XIV nos invita a redescubrir la fuerza transformadora de la Palabra de Dios, Palabra donde “encontramos la luz que guía nuestros pasos”.