SÍNODO ARQUIDIOCESANO

A fin de que todos los integrantes de la comunidad podamos empezar a vivir en simultáneo el sínodo, que significa “caminar juntos”, como sinodal trataré de comunicar a través de las redes sociales algunos de los mensajes más importantes de este primer encuentro que luego consideraremos en una asamblea parroquial.

Se partió desde un documento mártir dividido en cuatro secciones que tratan de comprender las raíces de la evangelización y la catequesis a través de un adecuado discernimiento de los siguientes temas:

  • el desear lo que Dios quiere;
  • buscar a Cristo;
  • anhelar un mayor compromiso con el Reino;
  • y soñar un modo de ser iglesia.

Algo de lo que me pareció muy importante en este documento es que el Evangelio debe estar presente en los momentos existenciales de la vida (nacimiento, enfermedad, dolor, muerte, proyecto de vida, fracaso, unión, desunión, trabajo, desempleo, fiesta, conflicto, etc.). Reconocer estos momentos en la vida de los demás permite una catequesis contextualizada, otro de los grandes temas que se trató en la asamblea general.

Como sinodales tenemos la consigna de ir enriqueciendo este texto con las voces de no solo miembros de comunidades cristianas, sino también de quienes están alejados de ellas o incluso con quienes no compartimos la fe. Dicho en palabras del obispo:

«Algunos (los sinodales) junto con el uno (nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig) tratamos temas que deben llegar a todos, para que luego llegue la voz de todos y así algunos junto con el uno podamos seguir trabajando y escuchando lo que el Espíritu expresa en cada persona.»

Luis Chili
Sinodal Parroquia San Cayetano

MENSAJES DEL PAPA LEÓN


@Pontifex_es

25/12: En este día santo, abramos nuestro corazón a los hermanos y hermanas que están necesitados y sufren. Al hacerlo, lo abrimos al Niño Jesús que, con sus brazos abiertos, nos acoge y nos revela su divinidad.

25/12: Al hacerse hombre, Jesús asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, con quienes padecen hambre y pobreza, con quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan, con quienes son explotados, con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas.

25/12: Al Niño de Belén imploramos paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo, especialmente aquellas olvidadas; y para quienes sufren a causa de la injusticia, la inestabilidad política, la persecución religiosa y el terrorismo.

25/12: Con su gracia, cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación.

25/12: El Hijo de Dios, por medio del cual todo fue creado, no es acogido y su cuna es un pobre comedero para animales. El Verbo eterno del Padre, que los cielos no pueden contener, ha elegido venir al mundo de esa manera. Por amor aceptó la pobreza y el rechazo y se identificó con los que son marginados y excluidos.

25/12: El Evangelio no esconde la resistencia de las tinieblas a la luz, describe el camino de la Palabra de Dios como un trayecto escabroso, diseminado de obstáculos.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.