A fin de que todos los integrantes de la comunidad podamos empezar a vivir en simultáneo el sínodo, que significa “caminar juntos”, como sinodal trataré de comunicar a través de las redes sociales algunos de los mensajes más importantes de este primer encuentro que luego consideraremos en una asamblea parroquial.
Se partió desde un documento mártir dividido en cuatro secciones que tratan de comprender las raíces de la evangelización y la catequesis a través de un adecuado discernimiento de los siguientes temas:
- el desear lo que Dios quiere;
- buscar a Cristo;
- anhelar un mayor compromiso con el Reino;
- y soñar un modo de ser iglesia.
Algo de lo que me pareció muy importante en este documento es que el Evangelio debe estar presente en los momentos existenciales de la vida (nacimiento, enfermedad, dolor, muerte, proyecto de vida, fracaso, unión, desunión, trabajo, desempleo, fiesta, conflicto, etc.). Reconocer estos momentos en la vida de los demás permite una catequesis contextualizada, otro de los grandes temas que se trató en la asamblea general.
Como sinodales tenemos la consigna de ir enriqueciendo este texto con las voces de no solo miembros de comunidades cristianas, sino también de quienes están alejados de ellas o incluso con quienes no compartimos la fe. Dicho en palabras del obispo:
«Algunos (los sinodales) junto con el uno (nuestro Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig) tratamos temas que deben llegar a todos, para que luego llegue la voz de todos y así algunos junto con el uno podamos seguir trabajando y escuchando lo que el Espíritu expresa en cada persona.»
Luis Chili
Sinodal Parroquia San Cayetano