SEMANA SOCIAL

Anunciamos la apertura de la inscripción a la Semana Social 2019, con el lema de “Trabajo: Clave para el desarrollo humano integral”.

La imagen puede contener: texto

Como dice el Papa Francisco, “el mundo del trabajo es una prioridad humana y, por lo tanto, es una prioridad cristiana”. El trabajo ayuda a las personas a comprender su propia dignidad trascendente, y posición en el mundo dentro del plan de Dios. Con el trabajo se aprende a no contentarse consigo mismo y a salir al encuentro del otro en una red de relaciones cada vez más auténticamente humanas. Por eso decimos que el no tener trabajo es un drama social, pero también un drama antropológico, ya que impide la realización de los pueblos y de la propia persona humana.

Francisco nos dice: “la falta de trabajo es mucho más que la falta de una fuente de ingresos para poder vivir. El trabajo es esto, pero es mucho más. Trabajando nosotros nos hacemos más persona, nuestra humanidad florece, los jóvenes se convierten en adultos solamente trabajando. La Doctrina social de la Iglesia ha visto siempre el trabajo humano como participación en la creación que continúa cada día, también gracias a las manos, a la mente y al corazón de los trabajadores”. Por ello no tener trabajo impide el desarrollo integral de la persona.
Quien haya estado sin trabajo alguna vez en su vida, conoce esta angustia.

Por lo tanto, la falta de trabajo es una desgracia social y antropológica, y por ello convocamos a los actores políticos, empresariales y sociales a dialogar sobre este tema que nos toca a todos y sobre el cual todos tenemos responsabilidades. No son fáciles los nuevos desafíos económicos y tecnológicos que ya están entre nosotros. Se va a necesitar diálogo y cooperación de todos los sectores para afrontarlos y para, especialmente, cuidar este elemento esencial del desarrollo humano: el trabajo.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

12/10: Sigo con dolor las noticias sobre los nuevos y violentos ataques a diversas ciudades e infraestructuras civiles en Ucrania, que han causado la muerte de personas inocentes, entre ellas niños. Mi corazón se une al sufrimiento de la población, que desde hace años vive en medio de la angustia y las privaciones. Renuevo mi llamamiento a poner fin a la violencia, a detener la destrucción y a abrir el camino al diálogo y la paz.

12/10: En los últimos días, el acuerdo sobre el inicio del proceso de paz ha regalado un rayo de esperanza a Tierra Santa. Animo a las partes a continuar con valentía el camino trazado hacia una #paz justa, duradera y respetuosa con las legítimas aspiraciones del pueblo israelí y del pueblo palestino. A Dios, única Paz de la humanidad, le pedimos que sane todas las heridas y que ayude con su gracia a realizar lo que humanamente parece ahora imposible: redescubrir que el otro no es un enemigo, sino un hermano al que mirar, perdonar y ofrecer la esperanza de la reconciliación.

12/10: Estoy cerca del querido pueblo peruano en este momento de transición política. Rezo para que #Perú pueda continuar por el camino de la reconciliación, el diálogo y la unidad nacional.

Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

Obispo Oscar Ojea – 28/9/2025

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 18.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

Oremos Juntos para que los creyentes de distintas tradiciones religiosas trabajemos juntos para defender y promover la paz, la justicia y la fraternidad humana.