La Red Eclesial de la Amazonía Boliviana (REPAM Bolivia), junto a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), presentaron una serie de ocho videos que abordan la temática de la Exhortación Apostólica Post Sinodal “Querida Amazonía” con los cuatro sueños del Papa Francisco: el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico y el sueño eclesial.
La madre tierra: responsabilidad de todos
Tal como informa la página web oficial de la REPAM Bolivia, el evento «inició con la oración a la Madre de la Vida, tomada de la misma Exhortación, y fue dirigida por el Padre Antonio Delgado, Director de la Pastoral Universitaria de la UCB».
Por su parte, el Padre Julio Caldeira, Coordinador de Comunicación de la Secretaría Ejecutiva de la REPAM, desde Ecuador realizó una síntesis del documento “Querida Amazonía”, destacando que los productos audiovisuales serán de gran ayuda para conocer la Exhortación, teniendo en cuenta que “no está dirigida solo a los países de la Amazonía, sino a todos los fieles del mundo para ayudar a despertar el afecto y preocupación por esta tierra, que es también nuestra y responsabilidad de todos”.
«No todo está perdido»
Igualmente en la presentación, Monseñor Eugenio Coter, Obispo del Vicariato de Pando y Presidente de la REPAM Bolivia, tomando la Encíclica Laudato Si, aseguró que como dice el Papa Francisco en el número 205, “no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse, más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan. Son capaces de mirarse a sí mismos con honestidad, de sacar a la luz su propio hastío y de iniciar caminos nuevos hacia la verdadera libertad”.
Por último, como tema central de este evento, Willy Llanque, Secretario Ejecutivo de la REPAM Bolivia, presentó los ocho videos que se dividen en los cuatro sueños del Papa Francisco. El primero, el sueño social, que quiere una Amazonía que integre y promueva a todos los habitantes para que puedan consolidar un Buen Vivir.