Los gemidos de la hermana tierra, nuestro compromiso…

La primera parte del nuevo monasterio de San Benedicto de Norcia reconstruido tras el terremoto del 24 de agosto de un año atrás en Perugia-Italia. 

Los movimientos telúricos son impredecibles, marcan el antes y el después de los pueblos que los sufren, pero, en todo caso, haciéndolos más fuertes en la solidaridad y la fraternidad para superar tal calamidad. Así acompañamos a los hermanos de México y los otros lugares que han vivido recientemente algún terremoto, preguntándonos también sobre nuestro compromiso con la casa común.

La solidaridad, el acompañamiento y la oración por las víctimas deben ser el primer compromiso. Pero además es importante crear una cultura en nuestros pueblos que impulse el cuidado de la casa común que atienda “los gemidos de la hermana tierra”, cuidando su medio ambiente.

En la encíclica Laudato Si’ el Papa Francisco nos recuerda que somos llamados a ser instrumentos para que el planeta viva la armonía querida por Dios de “paz, belleza y plenitud”.

“Estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud. El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos, buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos, sin perjudicar a las generaciones futuras” (Laudato si’, 53).

Esta cultura que alivie los dolores de la hermana tierra, debe ser asumida por quienes apreciamos la obra creadora de Dios como un don para preservar cómo una alabanza a Dios. “Es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones” (Laudato si’, 64).

Nuestro compromiso ante los gemidos de la madre tierra debe entonces afianzarse tanto en la solidaridad con los pueblos y las personas que sufren, cómo con la formación de la cultura que ame y proteja la casa común.

Johan Pacheco para RADIO VATICANA.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

14/9: Muchos hermanos y hermanas, también hoy, a causa de su testimonio de fe en situaciones difíciles y contextos hostiles, cargan con la misma cruz del Señor. Al igual que Él son perseguidos, condenados, asesinados. La suya es una esperanza desarmada. Han testimoniado la fe sin usar jamás las armas de la fuerza ni de la violencia, sino abrazando la débil y mansa fuerza del Evangelio.

14/9: Con su cruz, Jesús nos ha manifestado el verdadero rostro de Dios, su infinita compasión por la humanidad: cargó sobre sí el odio y la violencia del mundo para compartir la suerte de todos los que son humillados y oprimidos.

14/9: Queridos amigos, hoy cumplo setenta años. Doy gracias al Señor y a mis padres; y doy también las gracias a todos los que se han acordado de mí en sus oraciones.

14/9: Hoy celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, por el amor inmenso con el que Dios, abrazándola para nuestra salvación, la transformó de medio de muerte en instrumento de vida, enseñándonos que nada puede separarnos de Él (Rm 8,35-39) y que su caridad es más grande que nuestro propio pecado.

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

P. Sergio – 17/8/2025

REFLEXIONES VARIAS

P. Obispo Jorge – 7/8/2025

La bendición del obispo Jorge

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 18.30 hs
Domingos: 10 hs

CENA COMUNITARIA EN EL MES DE SAN CAYETANO

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

Oremos Juntos para que, inspirados por San Francisco, experimentemos nuestra interdependencia con todas las criaturas, amadas por Dios y dignas de amor y respeto.