LOS JÓVENES DEL MUNDO A LISBOA

«¿Por qué Lisboa?» – Episodio 2

Luis Enrique Delgado tiene 30 años, es de México y se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.

Viajar a la capital portuguesa «es una respuesta al llamado de Cristo para seguir construyendo el Reino», cuenta el joven mexicano, recordando su primera JMJ, la de Río en 2013, hace 10 años. Allí se dio cuenta de que Dios le pedía dar algo más a la Iglesia y a la sociedad. Gracias a haber captado esa intuición, que fue una efusión del Espíritu Santo que sopló con vigor en su corazón, ha crecido personal y profesionalmente en su camino como diseñador y director creativo para instituciones religiosas. Esta aventura le permite hoy volver a este evento, con el propósito de pasar el timón a otros jóvenes deseosos de servir a Cristo.

Esa JMJ fue una «experiencia transformadora» para él y la semilla que plantó, para hacerla germinar y ejercitar el sano olvido de sí mismo, para poder vivir no solo centrado en lo que él necesita, sino en lo que el mundo requiere de él también.

El encuentro internacional de jóvenes en 2023 llega, para Luis, en un momento de esperanza y vinculación, pero una esperanza sobria, no ruidosa, como una vela con una flama muy pequeña que no termina de apagarse e ilumina mucho la oscuridad en un mundo signado por la adversidad, en la que siente especialmente la vocación de ser luz y sal.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN


@Pontifex_es

9/1: La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende. Se ha roto el principio establecido tras la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a los países utilizar la fuerza para violar las fronteras ajenas. La paz ya no se busca como un don y como un bien deseable en sí mismo, sino que se persigue mediante las armas como condición para afirmar el propio dominio. Esto compromete gravemente el estado de derecho, que es la base de toda convivencia civil pacífica.

9/11: En el contexto actual, estamos asistiendo a un auténtico “cortocircuito” de los Derechos Humanos. El derecho a la libertad de expresión, la libertad de conciencia, la libertad religiosa e incluso el derecho a la vida están siendo restringidos en nombre de otros pretendidos nuevos derechos, con el resultado de que el propio marco de los derechos humanos está perdiendo su vitalidad y dejando espacio para la fuerza y la opresión. Esto ocurre cuando cada derecho se vuelve autorreferencial y, especialmente, cuando pierde su conexión con la realidad de las cosas, con su naturaleza y con la verdad.

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

Obispo Jorge García Cuerva – 4 de enero de 2026

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En esta primera intención de oración del año, el Papa León XIV nos invita a redescubrir la fuerza transformadora de la Palabra de Dios, Palabra donde “encontramos la luz que guía nuestros pasos”.