EL SAMARITANO DE LA PCR

Para reflexionar sobre la iglesia en salida que nos propone el Papa Francisco, una reversión de la parábola del buen samaritano y una reflexión a partir de ella…

PastoralSJ – Luis Delgado, sj

Un hombre que iba haciendo su camino, cayó en manos de unos ladrones que le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Pasó por aquel lugar una persona, reconocida, rigurosa con las normas que, al verlo, se ajustó la mascarilla, tomó distancia y siguió de largo. Después paso otra persona con la que ocurrió lo mismo Seguramente tenían prisa, cosas que hacer, gente a la que atender, mucho trabajo. Pasó por fin un samaritano, al que los otros dos seguramente hubiesen tachado de apóstata o hubiesen criticado por no tener fe. Pero fue el que se compadeció.

El samaritano es al que no le importó la religión de aquel hombre medio muerto, tampoco si era migrante con o sin papeles, si era de izquierdas o de derechas. Se nos dice que el samaritano se acercó, incluso sin saber si aquel individuo desnudo tenía Covid. Le curó con lo que tenía. Uso el gel hidroalcohólico, no era un imprudente, pero en algún momento tuvo que quitarse la mascarilla. Si tenía otra, seguramente se la hubiese dado a aquel hombre para paliar su vulnerabilidad. Además, lo dejó todo dispuesto para que se le atendiera cuando siguiese su camino, y se comprometió a pagar cuanto hiciese falta.

Tras la marcha del samaritano aquel hombre apaleado cayó enfermo, se hizo una PCR, y dio positivo. El samaritano tuvo que cumplir las consecuencias de aquel contacto estrecho. Ese fue el pago al que se había comprometido. No solo el dinero por su propia PCR, también lo desagradable del hisopo en la nariz, el tiempo de aislamiento… ¿Cómo lo habría asumido? ¿Maldeciría aquello que le movió a acercarse a aquel hombre? ¿Aquello de lo que se fio? Él simplemente hizo lo que creía que tenía que hacer, y no era ajeno a las consecuencias.

Del mismo modo, mucha gente se deja llevar por aquello en lo que cree, y así hay familias que han agarrado la pala, o lo que tuviesen a mano, para abrir caminos en la nieve y poder transitar por sus barrios. Gente que lleva meses atenta a las necesidades de sus vecinos con más riesgo de sufrir el contagio. Voluntarios que colaboran en el rescate de aislados por la nieve o que se ofrecen para llevar a quien lo necesita cuando el clima no da alternativas. Trabajadores alargando turnos que no se pagan con dinero. Sanitarios que han superado todas las dificultades para atender a sus pacientes, y siguen haciéndolo vacunándose y repartiendo vacunas…

Ninguno de ellos es ajeno a las consecuencias. Todos estamos mejor porque hay gente que corre el riesgo de ser generosa. Prestan un servicio que tantísima gente reconoce, aunque no se aplauda. Se mueven por su convencimiento de hacer lo correcto, por fidelidad a aquello en lo que creen. ¿No será eso tener fe?

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

2/12: Elevo mi acción de gracias al Señor por haber compartido estos días con ustedes, mientras llevo en mi corazón sus sufrimientos y sus esperanzas. Sigamos adelante juntos. Y esperemos que todo el Medio Oriente -incluso quienes hoy se consideran enemigos- se comprometa en el esfuerzo por la paz y la fraternidad. Que Dios bendiga el Líbano, Oriente Medio y a toda la humanidad.

2/12: Debemos unir nuestros esfuerzos para que el Líbano pueda recuperar su esplendor. Y sólo hay una forma de hacerlo: desarmemos nuestros corazones, dejemos caer las armaduras de nuestras cerrazones étnicas y políticas, abramos nuestras confesiones religiosas al encuentro mutuo, despertemos en lo más profundo de nuestro ser el sueño de un Líbano unido, donde triunfen la paz y la justicia, donde todos puedan reconocerse hermanos y hermanas.

2/12: Me ha conmovido la breve visita al puerto de Beirut, donde una explosión devastó no sólo el lugar, sino también numerosas vidas. He rezado por todas las víctimas, y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.