SOR GENEVIEVE JEANNINGROS, LA ‘ENFANT TERRIBLE’

ACI Prensa – Victoria Cardiel
Dibujo de Nahuel Rivera de Llamas

La monja franco-argentina Genevieve Jeanningros, de la Congregación de las Hermanitas de Jesús, fue una de las primeras peregrinas en rezar ante el féretro del Papa Francisco en la Basílica de San Pedro. Según los presentes, estuvo ante sus restos mortales, revestidos con los paramentos litúrgicos rojos, más de 20 minutos, visiblemente emocionada.

El rígido protocolo que siguió al traslado del ataúd del Papa desde la Capilla de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro estipulaba que los primeros en saludar fueran los sacerdotes y obispos que trabajan en algunos de los dicasterios vaticanos y los cardenales presentes en Roma. Sin embargo, esta religiosa saltó la fila prevista y se colocó de forma discreta en un lateral sin que nadie pudiera decirle nada.

¿Pero quién es esta monja a la que el Papa Francisco solía llamar la ‘enfant terrible‘?

Sor Jeanningros vive actualmente con un grupo de feriantes y artistas de circo del Luna Park de Ostia Lido, situado en una playa a las afueras de Roma, donde realiza una destacable labor social. Allí viven en caravanas, en la pobreza más absoluta. Muchos no cuentan con luz eléctrica y es difícil que funcione el sistema de recogida de basuras. Sin embargo, estas duras condiciones no han frenado su vocación de ayudarles. 

A finales de julio del 2014, el Santo Padre quiso visitarlos en una de sus escapadas por Roma, en las que llevaba su cariño a las periferias de la Ciudad Eterna.

Esta religiosa también ha dedicado parte de su vida consagrada a acompañar un grupo de transexuales que se han visto obligados a ejercer la prostitución para subsistir en esta zona degradada y peligrosa de las afueras de Roma. Incluso los llevó con ella a alguna de las Audiencias Generales que los miércoles el Papa Francisco ha celebrado en la Plaza San Pedro. 

Sin embargo, la amistad entre Sor Jeanningros y el Papa Francisco se forjó mucho antes. Se conocieron cuando el Cardenal Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires. 

Sor Jeanninggros es la sobrina de Sor Leonié Duquet, una de las monjas francesas desaparecidas en 1977 durante la represión de la dictadura argentina.

Su cuerpo fue encontrado en una fosa común en la que también estaban los restos de Esther Ballestrino de Careaga, quien fuera la primera jefa del Papa Francisco cuando se puso a trabajar de perito químico. 

Las últimas investigaciones forenses aclararon que ambas fueron víctimas de uno de los vuelos de la muerte, usados por la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 para asesinar a los detenidos desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.

Un beso de despedida: «Lo amaba demasiado»

La religiosa ha podido acercarse hasta en cuatro ocasiones a despedirse del Papa Francisco. En la última, acudió con una persona transexual que estuvo siete veces con el Papa, según ha informado el viernes 25 de abril Vatican News.

Sor Genevieve Jeanningros, se había resistido a facilitar entrevistas en estos días, si bien ha aceptado compartir de forma breve un sentimiento («No puedo hacerlo porque es demasiado, ¿sabes? Lo amaba demasiado, así es») y una escueta semblanza del Pontífice, de la quien echará de menos «sus ojos, su mirada, cuando me decía sigue adelante».

«Siempre digo que era un padre, un hermano, un amigo. Todos lo extrañaremos. ¡Y se nota! Me conmueve ver a tanta gente», ha añadido.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

5/12: Quisiera que recordásemos las palabras del Señor: «En verdad os digo que todo lo que hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,40). ¡Es así! Si amamos concretamente a quien tiene hambre y sed, a quien carece de vestido, está enfermo, encarcelado, es extranjero, estamos amando al Señor.

5/12: El ser humano está llamado a ser colaborador en la obra de la creación, y no simple consumidor pasivo de contenidos producidos por una tecnología artificial. Nuestra dignidad reside en la capacidad de reflexionar, de escoger libremente, de amar gratuitamente, de establecer relaciones auténticas con los demás. Reconocer y respetar lo que caracteriza a la persona humana y garantiza su crecimiento armonioso es esencial a la hora de establecer un marco adecuado para gestionar las repercusiones de la inteligencia artificial.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.