EL MENSAJE DE IGNACIO DE LOYOLA Y DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS QUE ÉL FUNDÓ

LA HERIDA

Letra: José María Rodríguez Olaizola, SJ

Música: Cristóbal Fones, SJ

El 20 de mayo de 1521, Iñigo de Loyola recibió una bala de cañón durante un combate en Pamplona. Esta herida lo forzó a cambiar el rumbo de su vida. Inició una peregrinación interior y exterior que lo llevó poco a poco a ver nuevas todas las cosas en Cristo.

Más tarde conoció amigos como Pedro Fabro y Francisco Javier, con quienes se inauguró un modono nuevo de amar y de servir. Surgió la Compañía de Jesús y lo que hoy llamamos familia ignaciana junto a mujeres y hombres del mundo entero.

La herida inicial acompañó todo el camino de Ignacio. Pero también posibilitó el despertar de una respuesta valiente y confiada a la mayor gloria de Dios. (AMDG)

¿Y quién, que viva de verdad, no sufre algunas heridas? Son parte del camino. Porque no se trata de llegar al final sin haber vivido, sin haber amado, sin haber sufrido… sino de llegar con las cicatrices convertidas en testimonio de tanto amor, tanto compromiso y tanta historia compartida.
Esta canción ha querido ser especialmente un canto a tantos amigos en el Señor, que seguimos al mismo Cristo pobre y humilde, por ese camino que Ignacio descubrió… a partir de su herida.
Va por ustedes, compañeros.
(José María Rodríguez Olaizola, SJ)

Al final de la vida llegaremos
con la herida convertida en cicatriz.

El amor pasará varias facturas.
El camino nos dejará mil huellas.
Con la misma pared tropezaremos.
Alguna decepción nos hará mella.

Mas somos hijos de un Dios enamorado.
Sedientos buscadores de respuestas.
Somos pura ambición que tú sembraste,
para que así tu reino floreciera.

Al final de la vida llegaremos
con la herida convertida en cicatriz.

Lucharemos a muerte con el ego
Sentiremos que el tiempo nos aprieta,
guardaremos derrotas en la entraña,
perderemos la música y la fiesta.

Y, con todo, seguiremos bailando
Porque así somos, humanos en tu estela.
Portadores de un fuego inextinguible.
Creyentes en un mundo sin fronteras.

Al final de la vida llegaremos
con la herida convertida en cicatriz

Somos fragilidad entusiasmada,
soñadores que no se desesperan.
Nunca renunciaremos al mañana,
aunque en el hoy nos toque la tormenta.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

2/12: Elevo mi acción de gracias al Señor por haber compartido estos días con ustedes, mientras llevo en mi corazón sus sufrimientos y sus esperanzas. Sigamos adelante juntos. Y esperemos que todo el Medio Oriente -incluso quienes hoy se consideran enemigos- se comprometa en el esfuerzo por la paz y la fraternidad. Que Dios bendiga el Líbano, Oriente Medio y a toda la humanidad.

2/12: Debemos unir nuestros esfuerzos para que el Líbano pueda recuperar su esplendor. Y sólo hay una forma de hacerlo: desarmemos nuestros corazones, dejemos caer las armaduras de nuestras cerrazones étnicas y políticas, abramos nuestras confesiones religiosas al encuentro mutuo, despertemos en lo más profundo de nuestro ser el sueño de un Líbano unido, donde triunfen la paz y la justicia, donde todos puedan reconocerse hermanos y hermanas.

2/12: Me ha conmovido la breve visita al puerto de Beirut, donde una explosión devastó no sólo el lugar, sino también numerosas vidas. He rezado por todas las víctimas, y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.