Combatiendo la cultura del derroche

Un trabajador tira los desperdicios de alimentos antes del consumo.(Vatican News) “La Iglesia Católica desea colaborar con el Programa Mundial de Alimentos, reafirmando que todo ser humano tiene derecho a una alimentación saludable y sostenible”. Es el mensaje claro y directo que el Papa Francisco ha enviado al Director Ejecutivo del PMA, David M. Beasley y al actual Presidente de la Junta Ejecutiva, Hisham Mohamed Badr, con ocasión de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones con el que este programa de la ONU desea formular iniciativas para hacer efectiva la lucha contra el hambre en el mundo.

La paradoja de la abundancia

La principal misión del PMA es salvar vidas y mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de las personas más pobres, y entre sus múltiples trabajos, destaca el de favorecer medidas que erradiquen el desperdicio de alimentos, “un fenómeno – asegura el Papa en su mensaje – que interpela cada día más nuestras conciencias”. Es aquí cuando el Papa denuncia en su mensaje la gran desigualdad que se vive en el planeta, o lo que Juan Pablo II llamó “la paradoja de la abundancia” en la que muchos “no pueden alimentarse ni sana ni suficientemente”, mientras que otros “malgastan y derrochan sin control”. “En esta paradoja existen mecanismos de superficialidad, negligencia y egoísmo que están en la base de esta cultura del derroche” dice Francisco. Además, señala que si no se toma conciencia de esa dinámica y se pone límite, por un lado, será difícil alcanzar los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático; por otro, no se podrán lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. “Llegar a esa meta – puntualiza – no le corresponde sólo a los Organismos Internacionales ni a los Gobiernos, sino que compete a todos”. Y cuando el Papa dice todos, se refiere a la familia, la escuela y los medios de comunicación, pues “nadie” puede quedar al margen de la lucha contra esta cultura que va sofocando a tantas personas, “especialmente a los pobres y vulnerables de la sociedad”.

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

2/12: Elevo mi acción de gracias al Señor por haber compartido estos días con ustedes, mientras llevo en mi corazón sus sufrimientos y sus esperanzas. Sigamos adelante juntos. Y esperemos que todo el Medio Oriente -incluso quienes hoy se consideran enemigos- se comprometa en el esfuerzo por la paz y la fraternidad. Que Dios bendiga el Líbano, Oriente Medio y a toda la humanidad.

2/12: Debemos unir nuestros esfuerzos para que el Líbano pueda recuperar su esplendor. Y sólo hay una forma de hacerlo: desarmemos nuestros corazones, dejemos caer las armaduras de nuestras cerrazones étnicas y políticas, abramos nuestras confesiones religiosas al encuentro mutuo, despertemos en lo más profundo de nuestro ser el sueño de un Líbano unido, donde triunfen la paz y la justicia, donde todos puedan reconocerse hermanos y hermanas.

2/12: Me ha conmovido la breve visita al puerto de Beirut, donde una explosión devastó no sólo el lugar, sino también numerosas vidas. He rezado por todas las víctimas, y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.