Nueva provincia eclesiástica argentina

Buenos Aires (AICA): Al aceptar la renuncia de Mons. Agustín Radrizani SDB al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján y designar como sucesor a Mons. Jorge Eduardo Scheining, el Santo Padre erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, asignándole como sufragáneas las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana.

Al aceptar la renuncia de monseñor Agustín Radrizani SDB al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Mercedes-Luján y designar como sucesor a monseñor Jorge Eduardo Scheining, el Santo Padre erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, asignándole como sufragáneas las diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana, la primera hasta ahora perteneciente a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires y las otras dos hasta ahora pertenecientes a la Provincia Eclesiástica Platense.

Mercedes-Luján era, hasta ahora, la única arquidiócesis no metropolitana de la Argentina, porque era una de las pocas del mundo católico “sujetas directamente a la Santa Sede”.

Hay tres “clases” de exigencias que dan origen a este tipo de diócesis: 1. Diócesis que comprenden todo el territorio de un país o de una colonia, como Mónaco o Gibraltar; 2. Diócesis con un especial significado histórico-político, como las diócesis de Metz o Strasburgo en discusión entre Francia y Alemania; 3. Sedes arzobispales con una particular entidad pastoral, como Marsella o Barcelona. El caso de Mercedes-Luján era de esta tercera clase.

“El gesto de Juan Pablo II -dijo en su momento el entonces nuncio apostólico monseñor Ubaldo Calabresi- reúne su amor a la Santísima Virgen y su predilección por el pueblo argentino, expresado más de una vez y renovado ahora de esta particular manera”.

Las provincias eclesiásticas
El Código de Derecho Canónico establece que para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas, según las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agrupan en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente, y presididas por el metropolitano o arzobispo de la sede que da nombre a la respectiva provincia eclesiástica.

La Iglesia en la Argentina está organizada en las siguientes 14 provincias eclesiásticas con sus diócesis sufragáneas:

1. Bahía Blanca: Bahía Blanca, Alto Valle del Río Negro, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Gallegos, San Carlos de Bariloche, Santa Rosa y Viedma.

2. Buenos Aires: Buenos Aires, Avellaneda-Lanús, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Morón, Obispado Castrense, Quilmes, San Isidro, San Justo, San Martín y San Miguel.

3. Córdoba: Córdoba, Cruz del Eje, Deán Funes, Villa de la Concepción del Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

4. Corrientes: Corrientes, Goya, Oberá, Posadas, Puerto Iguazú y Santo Tomé.

5. Mendoza: Mendoza, Neuquén y San Rafael.

6. Mercedes-Luján: Mercedes-Luján, Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate-Campana.

7. Paraná: Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Paraná.

8. Platense: La Plata, Azul, Chascomús y Mar del Plata.

9. Resistencia: Resistencia, Formosa y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña.

10. Rosario: Rosario, San Nicolás de los Arroyos y Venado Tuerto.

11. Salta: Salta, Cafayate, Catamarca, Humahuaca, Jujuy y Orán.

12. San Juan: San Juan, La Rioja y San Luis.

13. Santa Fe: Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

14. Tucumán: Tucumán, Añatuya, Concepción y Santiago del Estero.+

MENSAJES DEL PAPA LEÓN

@Pontifex_es

2/12: Elevo mi acción de gracias al Señor por haber compartido estos días con ustedes, mientras llevo en mi corazón sus sufrimientos y sus esperanzas. Sigamos adelante juntos. Y esperemos que todo el Medio Oriente -incluso quienes hoy se consideran enemigos- se comprometa en el esfuerzo por la paz y la fraternidad. Que Dios bendiga el Líbano, Oriente Medio y a toda la humanidad.

2/12: Debemos unir nuestros esfuerzos para que el Líbano pueda recuperar su esplendor. Y sólo hay una forma de hacerlo: desarmemos nuestros corazones, dejemos caer las armaduras de nuestras cerrazones étnicas y políticas, abramos nuestras confesiones religiosas al encuentro mutuo, despertemos en lo más profundo de nuestro ser el sueño de un Líbano unido, donde triunfen la paz y la justicia, donde todos puedan reconocerse hermanos y hermanas.

2/12: Me ha conmovido la breve visita al puerto de Beirut, donde una explosión devastó no sólo el lugar, sino también numerosas vidas. He rezado por todas las víctimas, y llevo conmigo el dolor y la sed de verdad y de justicia de tantas familias, de todo un país.

Dilexi te – Te he amado

REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE ESTE FIN DE SEMANA

REFLEXIONES VARIAS

La bendición del obispo Jorge

RETIRO DE ADVIENTO

AGENDA

DÍAS Y HORARIOS

Secretaría:
Miércoles y Viernes: 15:30 a 18:00 hs
Cáritas:
Martes y viernes de 15:00 a 17:30 hs
Misas en la Parroquia:
Miércoles a Sábados: 19.30 hs
Domingos: 10 hs

I SÍNODO ARQUIDIOCESANO – DOCUMENTO FINAL

3 MINUTOS DE RETIRO

INTENCIONES DEL PAPA

En la última intención de oración del año 2025, el Papa nos pide rezar «para que los cristianos que viven en contextos de guerra o de conflicto, especialmente en Oriente Medio, puedan ser semillas de paz, de reconciliación y de esperanza”.