__res_tapaEl P. Raúl Troncoso nos acompañará este fin de semana cuando festejemos a San Cayetano nuestro patrono.

Podremos conocerlo y escucharlo en las celebraciones que haya y también en un encuentro que programamos para el sábado después de la misa de las 18.30 hs. La idea es una charla informal entre mates y empanadas.

¡¡¡Bienvenido P. Raúl!!!

Para ir conociéndolo transcribimos una crónica aparecida en La Voz de Tandil el 30/3/16:

El presbítero fue designado en Tandil en el año 1988, habiendo cumplido casi la mitad de su sacerdocio en nuestra ciudad.

“Su actividad pastoral y social lo convirtió en un tandilense más, reconocido fuera de los ámbitos religiosos y de la ciudad por su bonhomía, humildad y disposición por el bien de los demás”, expresaba el decreto firmado por Lunghi en aquel reconocimiento, en el que se destacaban sus obras “por la solidaridad y el acompañamiento de los más necesitados, como son ejemplo el Banco de Alimentos, las Casitas de la Esperanza, el Banquito de la Buena Fe, Pajaritos de la Calle, la Pastoral Universitaria y tantas otras”.

Raúl Reynaldo Troncoso nació en Rafaela, provincia de Santa Fe, el 8 de septiembre de 1937.

En Marzo de 1949, a los 11 años, ingresó en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Allí terminó de cursar el bachillerato y prosiguió los estudios de filosofía y teología.

Recibió su ordenación sacerdotal de manos del Obispo Monseñor Vicente Zazpe, el 23 de diciembre de 1961 en la Catedral “San Rafael”, convirtiéndose así en el primer sacerdote de la recientemente creada diócesis de Rafaela.

Desde 1961 recorrió varios destinos desplegando una intensa tarea pastoral. El Concilio Vaticano II -que tuvo lugar entre 1962 y 1965- había reformulado muchas de las prácticas ligadas a la acción pastoral. Troncoso, como muchos de su tiempo, supo leer con gran lucidez estos cambios y vientos de renovación que llegaban al mundo de la Iglesia. De allí que el contenido de su acción pastoral desde aquí en adelante tendrá un fundamento: servir a todos desde el profundo encuentro con Cristo y sus hermanos.

Los pueblos de Tostado y Hersilia, Colonia Aldao y la entonces Capilla de Fátima en Rafaela, fueron testigos del paso del Padre Troncoso. Desde el año 1970 se desempeñó en el cargo de Secretario Canciller de la diócesis de Rafaela junto al Obispo Antonio Brasca.

En 1973 se recibió de Técnico en Ciencias de la Educación, realizando una especialización en Chile.

Durante la última dictadura militar fue detenido en marzo de 1976 en Rafaela y luego de varios traslados, quedó alojado en la Unidad 9 de La Plata.
En el año 1981 se radicó en la ciudad de Azul, incardinándose en la diócesis del mismo nombre, en tiempos en que estaba al frente del Obispo Manuel Marengo. Allí se desempeñó como vicario parroquial en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, realizando una intensa tarea con jóvenes y adolescentes, y dando impulso a varias capillas de la ciudad. Entre 1983 y 1986 colaboró en la formación espiritual en el Seminario Diocesano. Bajo su gestión en la Iglesia Catedral se crea el Colegio San Francisco de Asís.

A principios de 1988 fue designado en Tandil para atender la Parroquia Nuestra Sra. de Begoña, en Villa Italia y a los pocos meses fue nombrado administrador parroquial del Santísimo Sacramento.

Una de las tareas a la que más esfuerzo ha dedicado ha sido la del acompañamiento y la formación permanente de sacerdotes de todas las regiones del país, a través de retiros, jornadas, encuentros. Como parte de esta tarea es miembro del equipo del Curso Prolongado de Formación Permanente para Sacerdotes de la CEMIN (Comisión Episcopal de Ministerios) y del consejo de redacción de la Revista Pastores (publicación para la formación del clero) desde su fundación (1993 hasta la fecha).

El 25 de noviembre de 2010 el Estado Nacional -a través de la Secretaría de Culto de la Nación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto- le hizo entrega, de un reconocimiento por su Compromiso con la Justicia Social y los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation