En el tiempo de Cuaresma, tiempo litúrgico propicio para prepararnos para la celebración del misterio central de nuestra Fe, la Pascua, la Iglesia nos invita a vivir un tiempo de profundización, en nuestro vínculo fundamental con Dios. En este camino cuaresmal, el ayuno (y la abstinencia), junto con la oración y la limosna, son dos practicas centrales, como preparación para la celebración de la Resurrección del Señor.

Por tal motivo, con este breve subsidio, desde Caritas, queremos proponerles, una mirada siempre nueva del ayuno, como una manera privilegiada de servicio a los hermanos más pobres.

Consideramos transitar sobre estos puntos para favorecer una verdadera generosidad y apertura cristiana.

  1. Comienza con detectar en la comunidad un proyecto, o una necesidad que se da a conocer en la Cáritas parroquial, en la cual, se necesita que la comunidad se comprometa desde el ayuno cuaresmal. Es recomendable dar a conocer para que se destinaran los fondos de la colecta al comenzar la cuaresma a toda la comunidad parroquial.
  2. Entendemos que un ayuno cuaresmal, si no se convierte en acto de caridad, es una dieta, pero no un verdadero ayuno.
  3. Promovemos entonces, una colecta, a lo largo del tiempo cuaresmal, donde nuestras privaciones diarias, como ayuno, se convierta en un gesto material concreto, para apoyar esa necesidad que la comunidad descubre.
  4. Se dará inicio el miércoles de Ceniza, el tiempo de cuaresma, y durante todo el tiempo cuaresmal, se irá entregando los sobres, para que cada uno lo lleve el jueves santo, a la colecta del gesto cuaresmal.
  5. Los sobres estarán disponibles en las parroquias y las Cáritas, para retirar.

Con las consignas queremos reforzar esta iniciativa, con esta idea; que parte de un gesto cuaresmal parroquial, y que lo recaudado será destinado a cubrir las necesidades que cada Cáritas, dio a conocer, y puesto en común, para acompañar y remediar con la ayuda de la comunidad.

Equipo Diocesano de Cáritas
Mercedes-Luján

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation